viernes, 29 de enero de 2010

Ombligo verde ya no tan verde


Hola. Qué tal? Aquí retomando el blog después de mucho tiempo. Quiero hablar acerca de un tema que considero de vital importancia: el "ombligo" verde de Cancún. Creo que escribo mucho de esta ciudad, pero son tantas cosas que han hecho con ella que siento una frustración tremenda al verla cada día con peor imagen urbana, delincuentes y, sobre todo, ¡corrupción!


Me da tanto coraje ver cómo el más exitoso proyecto turístico del siglo XX se está convirtiendo en una de las ciudades con mayores problemas sociales y urbanos (sobre todo por la infraestructura tan pobre que tiene). Me rehúso a creer que eso sea lo que nos merezcamos los cancunenses (me considero uno por haber vivido mi adolescencia allí). Qué lástima que una de las ciudades que más recursos genera para el país sea también una de las más descuidadas.


Precisamente, el tema de hoy tiene que ver con el descuido que vive. Muchos nos sentimos tan indignados con la devastación tremenda que se ha dado en los últimos años a los manglares y las escasas áreas verdes (resultado de una mala planeación) porque las autoridades no piensan en que Cancún vive de su imagen. Una ciudad moderna se caracteriza obviamente por sus construcciones, pero también por sus áreas verdes, sobre todo una que se presenta al mundo presumiendo sus recursos naturales.

En estos días he estado en contacto con ex compañeros de la preparatoria que se han unido a la defensa del ombligo verde de Cancún y me da mucho gusto que lo estén haciendo. Estamos hartos de que sigan haciendo con la ciudad lo que se les venga en gana.


En este lugar quieren construir el parque Bicentenario, como otras ciudades como Mérida lo están haciendo. Mi pregunta es:¿Por qué no en vez de construir este parque, se dedican mejor a restaurar el tan descuidado centro de la ciudad y a darle servicios dignos a más de la mitad de la gente de Cancún que vive con calles llenas de baches, alumbrado público escaso y cables conectados a las casas de la manera más prehistórica que se les ocurrió, sin mencionar que todavía hay lugares que no cuentan con servicio de agua potable y luz?


Qué mala imagen da el centro y qué desperdiciado está. Yo creo que es mejor que restauren edificios abandonados (como el cine blanquita) y los conviertan en esos proyectos que estoy de acuerdo le darían más modernidad a la ciudad.


Es hora de darse cuenta que contar con áreas verdes es muy importante. Basta de planear mal, basta de no escuchar a la población que ama mucho Cancún y basta de políticos que están acabando con su gallinita que tantos huevos de oro les dio!


¿No se han puesto a pensar que ayudaría a la imagen de Cancún la creación de zonas ecológicas, después de que se difundiera por el mundo la noticia de que las playas son artificiales? ¿Qué pensarán los turistas que solían ver a Cancún como un lugar rico en naturaleza y privilegiado por su flora y fauna?


By Mike

2 comentarios:

  1. Me parece que tu coraje tiene una justificacion muy válida. Esto es lo que pasa en Cancun, pero tambien ya esta pasando en otros lugares comoe n Cozumel con la extracción de arena. Hace poco ahi mismo vi como cortaban un árbol antiquisimo... en fin, espeor que tu escrito sirva de algo...

    Yhose

    ResponderEliminar
  2. definitivamente me solidariso a tu inconformidad y frustración...me parece que el tema que expones y la menra en que lo redactas da a mas escrito me quede con ganas de leer mas...

    ResponderEliminar