sábado, 12 de septiembre de 2009

11/09/01

Ayer se celebró el octavo aniversario de una de las tragedias humanas más recordadas del mundo: el atentado terrorista contra los Estados Unidos de América. Los lugares atacados fueron el WTC de Nueva York, el Pentágono de Washington y un tercer intento fallido que terminó con el desplome de un avión en Pennsylvania. El saldo fue de 2 973 personas muertas y la indignación del mundo entero ante semejantes actos inhumanos.



Fue increíble ver la magnitud de los daños materiales y aún peor fue ver la desesperación de las personas que se encontraban en ese momento en las torres gemelas. ¿Cómo fue posible que se atentara contra el país más poderoso en ese momento, y en contra de su ciudad más importante y tal vez la más importante del mundo? Incluso recuerdo que por lo delicado de la situación el trailer de Spiderman fue retirado porque en él aparecía un helicóptero atrapado por la telaraña del súperhéroe entre las ya mencionadas torres gemelas.




Existen teorías de conspiración acerca de la causa del atentado. Algunos creen que la Casa Blanca sabía de los planes de los terroristas y no hizo nada por detenerlo, e incluso se ha llegado a pensar que todo fue planeado por el gobierno de los Estados Unidos. Independientemente del origen del ataque, las consecuencias económicas son indiscutibles.




Los desastres del huracán Katrina pudieron ser evitados con la colocación de diques de contención en Nueva Órleans. Desgraciadamente, los recursos fueron desviados a la guerra que Estados Unidos mantiene en Iraq que tuvo su pretexto precisamente este atendado. Entiendo la indignación del gobierno y su deseo de justicia, pero ¿Por qué descuidar así una zona que se sabe es vulnerable ante situaciones climatológicas como un huracán?¿A caso la guerra es puro capricho y es un pretexto porque existen intereses económicos sobre la región invadida? De ser cierta una conspiración, ¿Por qué sacrificar la vida de 2 973 personas inocentes y crear un trauma a toda una nación? Me cuesta trabajo pensar que las teorías de conspiración sean ciertas porque implica una insensibilidad increíble por parte de los líderes estadounidenses, pero es tanto su empeño en la guerra (que incluso creo que ya han olvidado el motivo por la cual la iniciaron) que me hace considerar que podrían ser verdaderas.




Otra consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre es la crisis actual. Una de las desventajas de la globalización es que si un país pasa por un periodo difícil se siente en todo el mundo, sobre todo si se trata de un gigante como nuestro vecino del norte. Como una medida para fomentar la economía después de los atentados, Estados Unidos optó por bajar sus reservas federales, lo que ocasionó que el tipo de interés bajara de 6% a 1.75%. Al bajar el tipo de interés, los bancos empezaron a otorgar créditos hipotecarios a familias con ingresos bajos. Tarde o temprano esta situación sería insostenible y terminaría en crisis.




Sin lugar a dudas el 11 de septiembre de 2001 marca un antes y un después, sobre todo para Estados Unidos. Hablar del asunto es polémico por las diferentes versiones que se pueden tener. No puedo optar por una u otra versión porque no conozco las inconsistencias de las investigaciones posteriores, pero sí repruebo la actitud caprichosa que Estados Unidos adoptó.


1 comentario: