jueves, 24 de septiembre de 2009

Memorias de un verano


El día de hoy se celebró el Congreso del Verano de Investigación 2009 organizado por la UADY. Al principio pensé que sería un poco aburrido porque habrían expositores de carreras totalmente distintas a la mía (Lic. en Comercio Internacional), pero para mi sorpresa resultó ser bastante interesante.

La primera en exponer fue una estudiante de la Lic. en Psicología que presentó un tema que al principio sonaba aburrido, pero que con su dinamismo y la buena presentación de los resultados logró captar mi atención y la de los demás compañeros. Su trabajo fue acerca del poder en la relación de una pareja aplicado a las licenciaturas en Medicina, Derecho y Psicología. Aprendí que los hombres somos más chantajistas que las mujeres y que los profesionales del Derecho y la Psicología son personas muy individualistas, pero muy creativos, mientras que los de Derecho son más rutinarios y poco flexibles.
Otra conferencia que me gustó mucho fue la de unas señoritas de la Facultad de Antropología. Su trabajo consistió en analizar el racismo en el Diario de Yucatán. Este periódico fue creado por la élite del estado y actualmente es el de mayor prestigio y ventas de la península. El método que usaron causó una polémica muy interesante entre los participantes del congreso, y las ponentes prometieron obtener los resultados que les fueron cuestionados para otra ocasión porque el proyecto es muy ambicioso.

La ponencia que más me interesó fue la de una estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Su investigación fue acerca de la calidad del agua de tres playas de Cancún. Sus resultados arrojaron que todavía se encuentran a niveles aceptables de higiene. Su trabajo llamó mucho mi atención por la relación que tiene con el mío:

Durante mi estancia en la Universidad del Caribe aprendí acerca de la sensibilidad de la economía de Cancún al depender en gran parte de los recursos generados por su zona de playas. Si no se cuidan las bellezas naturales por los que la gente visita Cancún, el encanto del destino turístico más importante de México se extinguirá pronto, trayendo consigo el fin del auge económico del norte del estado de Quintana Roo. La experiencia con Acapulco nos muestra que la contaminación y el crimen hacen que un destino vaya cayendo cada vez más. ¿Está el gobierno haciendo lo necesario para cuidar los recursos naturales y la seguridad de la ciudad?

Sin lugar a dudas, Cancún ha sido el proyecto turístico más importante de los últimos años y el protagonismo que ha cobrado la ciudad es incuestionable. Cancún es la tercera ciudad que más divisas aporta a la federación, sólo por debajo de la Ciudad de México y de Monterrey. Además, registra una de las tasas de crecimiento poblacional más altas de toda la nación. Aún así, la infraestructura y en general la mayor parte de los servicios que presta el gobierno dejan mucho que desear. ¿Cómo es posible que una de las ciudades más importantes de México viva con tantos problemas? ¿Dónde están todos esos recursos que recauda el ayuntamiento? No es posible que el gobierno municipal se haya declarado en la quiebra durante el periodo de Chacho teniendo como cabecera a Cancún.

Basta ya de tanta corrupción, tantas malas administraciones, tanta contaminación ambiental, tanta delincuencia, tantos suicidios, tanta circulación de drogas, tanto caos vial, tantas calles sucias y mal pavimentadas, tanta pobreza en el norte de la ciudad y tantas cosas más.
El contraste entre una habitación del hotel Ritz Carlton y el de una persona que radica en la región 228 es inmensa. ¿No será que el sentimiento de frustración cuando se vuelve a casa después de trabajar entre tanto lujo es una de las culpables de tanto resentimiento social y de suicidios?

Pasando a lo bueno de Cancún, a pesar de todos sus problemas sigue posicionándose como centro vacacional. El destino fue galardonado como mejor destino turístico en los premios World Travel 2009. Y es que es verdad: Cancún es el único lugar que ofrece cultura maya, tradiciones mexicanas, playa y glamour al mismo tiempo.

Por favor no permitamos que la gallina de los huevos de oro muera. El futuro de Cancún puede ser tanto el mejor como el peor. Todo está en nuestras manos. Exijamos más a las autoridades, pero también pongamos nuestro granito de arena en esta labor porque a Cancún le debemos muchas de las cosas que la vida nos ha dado. Amigo cancunense, toma conciencia y ayuda a esta gran labor. Amigo turista, tu también puedes ayudarnos respetando a la naturaleza y recomendando al destino.

Atentamente, un joven que creció en esta ciudad y que tanto le preocupa su problemática actual.

PD. La imagen es de Punta Cancún, muy cerca de lo que hoy es el centro de convenciones y "Party Zone"

1 comentario:

  1. Me agrada como manejas la relación entre el Congreso de investigación y tu estancia en Cancún, es un punto valido y cierto, somos muchos los que cuidamos de esta cuidad pero necesitamos mas, hay que unirmos; es decir provocar el cambio. Como jovenes marcar la diferencia ya que es nuestro futuro y patrimonio al igual lo sera para muchas otras generaciones.

    En definitiva es bueno reconocer el trabajo de otras areas y es bastante intesante el resultado y el aprendizaje que obtenemos; por ello hay que mantenernos al día en los avances generales y asi tener una amplia gama de conocimientos.
    ;) ***

    ResponderEliminar