miércoles, 2 de septiembre de 2009

Acerca de la apertura comercial y su repercusion en cancun


Hace casi una semana que terminó mi participación en el Verano de Investigación Científica 2009 de la UADY. La experiencia fue muy enriquecedora porque tuve la oportunidad de trabajar con uno de los mejores maestros de la Universidad del Caribe: el maestro Vidal Ibarra Puig (http://vidalibarrapuig.blogspot.com). De un grupo de textos que publicó pronosticando los daños de la crisis económica actual pude concluir lo siguiente:


La UNCTAD, en su informe sobre las inversiones en el mundo, dio a conocer que el panorama mundial de la IED y el desarrollo iba a ser alentador para la mayoría de los países, pero que a partir del 2008 la crisis hipotecaria de Estados Unidos iba a tener una repercusión mundial.
Los países de Asia occidental continuarán atrayendo inversión porque no se han visto afectados por la crisis hipotecaria. Por el contrario, América Latina y el Caribe tienen un futuro incierto por la gran dependencia que tienen de Estados Unidos.


En particular, nuestro país se verá afectado una vez más porque perderemos competitividad ante los países en crecimiento como China, Malasia, Singapur, etc. Hay que evitar recaer en intentar solucionar todo forzando cifras macroeconómicas que son logradas a un enorme costo social, como se ha hecho anteriormente al devaluar el peso para salir de coyunturas.


El mayor problema de México ante la globalización es que entró en ella sin tener una base sólida que le permita competir con calidad. Cancún, principal destino turístico de nuestro país, ha sido víctima del enorme descuido cometido. Pobreza, mala planeación, pobre infraestructura, corrupción, daños ambientales irreversibles y sensibilidad económica ante factores climatológicos y sanitarios adversos son algunas de las evidencias. Una solución puede ser la vinculación de las empresas con el gobierno, dándoles los motivos suficientes para invertir, pero obligándolas a cumplir con las reglas y a ser lo más eficiente que se pueda. Todo esto no debe repercutir en el bolsillo y en la calidad de vida del consumidor.

Quisiera hacer énfasis en el tipo de cambio. Basta comparar el poder adquisitivo que se tenía en los 70's y el que se tiene el día de hoy para darse cuenta de que un país no se puede volver competitivo sólo mediante el tipo de cambio bajo. Es necesario invertir en infraestructura y en tecnología que permitan que la producción y el mercado mexicanos participen en la apertura comercial con éxito.

Las consecuencias del error cometido desgraciadamente ha afectado a una de las ciudades con más futuro del país: Cancún. Hay que rescatarla antes de que su situación se vuelva irreversible como es ahora el caso de Acapulco.

3 comentarios:

  1. Felicidades por tu participación en ese tipo de programas, también por tu capacidad de análisis, sigue adelante.
    Te sugiero que busques otro medio para publicar tus notas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Que página me recomiendas?

    ResponderEliminar
  3. Ivestigar en tu universidad, si puedes publicar esta información a través de su página. También podrías crear tu propia página, tal vez formar un equipo con tus compañeros para crear una página web con la finalidad de realizar este tipo de publicaciones. Más adelante busca la oportunidad de hacer las publicaciones en revistas arbitradas.

    ResponderEliminar